viernes, 25 de noviembre de 2011

Exploración de minería en La Rioja

La provincia de La Rioja ahora tiene más motivos para celebrar: comenzaron los trabajos de exploración minera en la provincia, destinados a buscar la posibilidad de explotar uranio en la zona de Los Colorados, ubicada en el departamento de Independencia. Los trabajos de exploración están siendo efectuados por la empresa Caudillo ResourcesS.A con capitales australianos y chinos, y se están siguiendo al pie de la letra las normas internacionales más exigentes del cuidado de medio ambiente en cuanto a la minería en La Rioja.
Una de las exigencias realizadas desde las autoridades de la provincia fue que la mano de obra estuviera compuesta por un 80 por ciento de empleados locales, y esto se cumplió. Antes del comienzo del trabajo, fue dictada una charla de seguridad por personal especializado que se encargó de formar a los nuevos operarios locales. Las tareas fueron comenzadas formalmente y ya se está avanzando para averiguar la existencia de una posible explotación de uranio en la zona ubicada a unos 25 kilómetros de la localidad de Patquía.
Durante todo el año pasado, se avanzó en la exploración de minerales metalíferos, y para el próximo verano se estima que se perforarán unos 400 mil metros más en diferentes zonas de la provincia. Esto, además, sirve como un indicativo del interés que existe en el mercado de explotar las riquezas escondidas en el suelo de La Rioja, y se espera en algún momento lograr un yacimiento de escala mundial.
Por su parte, las normas de seguridad que se seguirán en la explotación son aquellas oriundas de un estado australiano, Western, consideradas las más estrictas del mundo. Habrá personal de la CNEA presente en todo momento para monitorear las tareas y velar por la seguridad de los operarios en las tareas relacionadas al uranio. Las primeras estimaciones todavía no se encuentran disponibles, pero ya fueron realizadas las primeras perforaciones para obtener muestras del suelo. Confiamos en que la actividad deminería en La Rioja solamente crecerá en los últimos meses, sobre todo gracias a iniciativas seguras como estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario