lunes, 23 de enero de 2012

La minería como generadora de empleo

Las últimas estadísticas publicadas acerca de 2011 indican que la minería ha sido uno de los sectores más generadores de empleo de toda la economía nacional. La siguen la industria automotriz y el turismo. Pero la minería se posiciona como una de las que más empleos ha creado, y más inversiones está realizando.
En Argentina, actualmente existen unos 570 proyectos de exploración, construcción y producción de minas. En 2010, se invirtieron unos 11 mil millones de pesos en la actividad, y se han creado al menos dos mil PyMES relacionadas con el rubro. Estas pequeñas y medianas empresas se encargan de proveer servicios de minería.
Otras tres mil empresas se dedican a la ampliación e incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito minero, por lo que, en total, gracias a la minería se mantienen unas cinco mil PyMES. Mirando al futuro, se podrán incorporar más proveedores estratégicos nacionales, que contribuyan con los elementos fundamentales de la cadena de valor.
Uno de los eslabones más relevantes de esta cadena es el capital humano. Las empresas mineras están “comprando” trabajo argentino y registrado, y esto es algo altamente positivo. En total, la cantidad de empleados nuevos en empresas mineras fue de un 12,6 por ciento en comparación con el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario