lunes, 30 de enero de 2012

La minería en Rio Negro como alternativa económica

En Argentina, la actividad minera cumple exigentes controles establecidos por el Estado. En el Sur argentino, la intención es priorizar el desarrollo minero, para que se transforme en una alternativa económica en la región centro-sur de la provincia.
La provincia de Río Negro está siendo afectada por una fuerte sequía, que junto con la ceniza desprendida del volcán chileno, se está transformando en un importante problema económico. La minería en Rio Negro se convierte, entonces, en una posibilidad factible para el desarrollo de la provincia. La participación del Estado, por otra parte, le daría mayor control y rentabilidad a la provincia.
Retomamos las palabras de Sebastián Sánchez, el ex director general de minería en Rio Negro. De acuerdo con Sánchez: “la minería es parte de nuestra vida diaria, la necesitamos en la medicina, en la construcción, en la logística, en los medios de comunicación en general, en un auto, en la telefonía… No la neguemos, no le tengamos miedo, enseñemos a los chicos que es de utilidad y es de la vida diaria, y enseñemos también a cuidar al medio ambiente, que es lo que tenemos que hacer como Estado, un desarrollo humano sustentable”.
La minería, como la mayoría de las actividades antrópicas, es una actividad imprescindible para el desarrollo de la humanidad que gestionada adecuadamente se convierte en un elemento fundamental para el logro de la sustentabilidad de las comunidades. El desarrollo sustentable en la minería es alcanzable a partir de los aportes que esta actividad realiza a la cultura de las comunidades en la acumulación de un conocimiento minero – geológico y una cultura de la sustentabilidad que genere sobre estas bases tecnologías alternativas a los recursos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario