jueves, 23 de febrero de 2012

Controles en la minería en Santa Cruz: Inspección en Manantial Espejo

Después del derrame de colas que se produjera el viernes pasado en la Minera Triton Argentina, ubicada al este de Gobernador Gregores, en el centro de la minería en Santa Cruz, continúan las políticas de inspección con el fin de abordar el estado de la zona afectada, para lo cual se dividieron las actividades de observación en distintas etapas. Como primera medida, se designó una comisión de inspección de la Secretaría de Minería de la Provincia de Santa Cruz, integrada por el Subsecretario de la repartición Leopoldo Klein, el responsable de Medio Ambiente, Pedro Tibelli, y los técnicos del organismo.
También estuvieron presentes en la primera jornada, la presidente del Bloque de la UCR del Concejo Deliberante local, Rosa López, y su par del Bloque del PJ, Mateo Velázquez.
Los representantes de la minería en Santa Cruz se reunieron con los directivos de la compañía para obtener un informe detallado con los registros de las muestras tomadas al momento del incidente. A continuación recorrieron el área afectada, el lugar donde se produjo la rotura del caño que comunica la planta con el dique de colas y se tomaron más muestras del suelo y del agua del depósito superficial de vaciado de mina siguiendo los protocolos debidos para esta ocasión. Como resultado se pudo comprobar con los análisis de laboratorio la región no cuenta con contenido de cianuro.  Pese al avanzado trayecto del la comisión de inspección sobre el Manantial Espejo, las tareas continuarían sobre todas las áreas del yacimiento para descartar cualquier tipo de compromiso que pueda afectar la salud local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario