martes, 24 de abril de 2012

“La contaminación no existe en la minería actual”

El ingeniero en Minas, Vicente Calbo, se refirió a comienzos de mes en un artículo publicado en el sitio online lariojavirtual.com.ar a la confusión que la sociedad tiene sobre los conceptos de impacto y contaminación ambiental que hay respecto a la resistencia que las personas presentan ante la explotación de minería como actividad comercial.
“Cuando hablamos de impacto incluimos aspectos positivos como la generación de empleo, la mejora de servicios y la creación de infraestructura. Por otro lado, la contaminación es un impacto negativo, pero no todo impacto de este tipo se traduce en contaminación”, aseguró Calbo afirmando además que la contaminación no existe actualmente en la minería.
Aquí puntuaremos las razones que el ingeniero dio en su misiva para avalar la actividad:
-  Actualmente contamos con una tecnología avanzada que permite desarrollar la explotación minera sin interferir en la naturaleza y en los seres humanos.
-  El impacto se da en todas las actividades industriales y cotidianas del hombre. La minería es uno de los pocos recursos que tiene previstos planes de contingencia y que está regulado por la ley 24.585 de Protección Ambiental para la actividad minera.
-  Contaminación es la alteración negativa de los valores preexistentes en el ambiente, en cambio impacto es la modificación del medio –natural o social- donde se incluyen factores positivos.
-  Las empresas internacionales dedicadas al rubro deben cumplir con las normas vigentes en Argentina, sus propios protocolos y directivas ambientales que se manejan en sus respectivos países de lo contrario podrían ser inhabilitadas en ambos lugares.
Calvo además citó ejemplos de casos donde se trabaja para disminuir los impactos negativos, por ejemplo:
-  Se disminuye el consumo de agua creando circuitos cerrados.
-  Se evita la contaminación de suelos y agua en los diques de cola, se impermeabiliza la superficie con materiales naturales y geomembranas.
-  Se previene la propagación de ruidos y vibraciones programando la secuencia de disparos.
-  Se evita el impacto visual en el caso de que el emprendimiento esté próximo a áreas habitadas colocando barreras naturales, como por ejemplo, cortinas forestales, etc.
Asegura además que en la minería se trabaja en revertir los impactos negativos, pues existe un plan de cierre que tiene como objetivo dejar todas las condiciones naturales como estaban; hecho que no ocurre con otras actividades productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario