martes, 3 de abril de 2012

Registro de Expertos Mineros y Ambientales

Hace algunos días les contamos cómo los expertos universitarios en minería son un bien escaso en Argentina, y muy codiciado por las compañías que tienen actividades en el país. En la provincia de Catamarca, que cuenta con varios proyectos activos en este momento, se ha iniciado una convocatoria a todos los expertos en minería para crear un “registro de consultores profesionales y técnicos calificados”.
El propósito de este registro no es de control, sino, al contrario, será como una especie de bolsa de trabajo a partir de la cual las mineras puedan seleccionar personal capacitado para puestos de trabajo abiertos. La idea es que se puedan seleccionar a estas personas de acuerdo a su idoneidad para el empleo. Se espera que los técnicos registrados sean capaces de analizar críticamente “temáticas complejas de alta especificidad”.
La cantidad de profesionales de la minería en Argentina es un tema que preocupa. Muchos de los estudiantes, sobre todo en las universidades del norte, son reclutados por empresas mineras, algo que forma parte del programa de prácticas profesionales. Una gran mayoría de ellos queda empleado de forma permanente, lo que a veces causa un retraso en su graduación o, en el peor de los casos, el abandono de la carrera. Esta iniciativa busca detener esto, en cierto sentido, ofreciendo un directorio donde se puede encontrar personal capacitado.
Aquellos interesados en participar en este registro deberán presentar nota en la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera. En su aplicación deberán incluir la temática en la que se postulan, y los formularios respectivos debidamente completados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario