miércoles, 13 de junio de 2012

La minería en Río Negro y otros ejes del desarrollo

Luego de que el senador nacional Miguel Pichetto afirmara que minería en Río Negro “puede ser una potencia si pone en valor todos sus hidrocarburos y su minería, complementando también con otras actividades económicas como la pesca, la agricultura, la fruticultura y la ganadería” se abrió un debate acerca de las verdaderas fuentes de ingreso de las provincias.
Estas actividades económicas (como la minería en Río Negro) representan un aumento del PBI provincial y por ende mejoran la calidad de vida de sus habitantes, sin olvidar el turismo que es una evidente puerta de ingresos. Para unos cuantos, el gobierno rionegrino debería esforzarse más en generar acciones que fortalezcan estas actividades empezando su trabajo desde las Universidades.
Muchas cuestiones deben ser atendidas como la recuperación del puerto San Antonio, el proyecto corredor bioceánico, además de acentuar el petróleo y la minería regional. En este último aspecto, aún se discute sobre temas ecológicos a pesar de que el mismo proyecto de explotación minera aclare que “no pueden haber exploraciones de petróleo ni de minería que afecten el medio ambiente, por lo que Bariloche está fuera de cualquier tipo de explotación que tenga que ver con riesgos para el medio ambiente, por más rentable que fuere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario