martes, 21 de agosto de 2012

Minería en Chubut y la información

El programa “Hablemos de minería” que se emite por FM Esquel, entrevistó al técnico químico Carlos Ortiz, vecino de la localidad chubutense de Esquel quien participó de una charla abierta a la comunidad realizada por la empresa Minas Argentinas –subsidiaria de Yamana Gold– en dicha localidad.
En la entrevista, Ortiz expresó que el encuentro le fue de mucha utilidad “porque a pesar de ser técnico químico, yo no conocía lo que es el trabajo de la explotación minera, pues siempre trabajé en la industria petroquímica, y me interesó saber, informarme”. También señaló “porque es tanta la negativa a la explotación minera, que quise interiorizarme, y por lo que he visto y me ha mostrado la empresa, no lo veo tan malo como dicen que es ni inviable”.
Al respecto de estas charlas abiertas sobre la minería en Chubut este vecino de Esquel aclaró que “la gente asiste porque quiere interiorizarse para saber cuál es el proyecto, de qué forma se puede beneficiar a la ciudad y a los vecinos”, y agregó: “Yo he visto que en cada reunión siempre salen preguntas nuevas a las que la empresa responde y bastante bien, y si queda alguna duda, en la otra charla se vuelve a tocar el tema”.
Consultado por su posición respecto de la minería en Chubut, Ortiz dijo que su familia discute sobre la cuestión minera: “no nos quisimos quedar encerrados en el no. Mi hija no está de acuerdo e incluso trae bibliografía. Yo le digo que escuche, se interiorice y después opine, porque mucha gente habla del cianuro y no tiene ni idea por ejemplo que para producir las chapas de cinc se usa cianuro”. Finalmente, contó que hace poco que estuvo en Puerto San Julián, lugar que no visitaba desde hacía doce años y que ha visto que “realmente a cambiado mucho y todo el pueblo te dice que es en base a la minería”, y comparándola con la ciudad de Esquel, afirmó que “es una ciudad que vive netamente de lo que es el empleo público, Es muy poco lo que se avanzó con el turismo que está muy lejos de ser lo optimo, y con lo que es ganadería igual. Entonces no hay otra forma de que el pueblo avance”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario