jueves, 13 de junio de 2013

Consideraciones sobre la minería inteligente

Realizar minería inteligente implica que la faena esté automatizada y los trabajadores sólo desarrollen labores de mantención de equipos y control a distancia, con oficinas en ciudades mineras o más distantes, incluso fuera del país, en lugar de habitar los campamentos o el yacimiento. Las ventajas son claras, pero los problemas también existen y están ligados a la escasez de profesionales ligados a las Tecnologías de la Información y la falta de mantenedores y operadores capacitados en relación con los equipos inteligentes en faenas.
Ante la falta de personal más calificado, se estima que algunos de los puestos de trabajo en los yacimientos podrán reconvertirse para realizarse remotamente, ante lo que el sector educacional se está enfocando para capacitar acorde a los avances tecnológicos. En Chile, los primeros avances de la minería inteligente están tomando forma en la implementación de redes de información dentro de las faenas, que conectan y entregan información de equipos que antes no estaban en línea. Así, hoy es posible saber dónde está cada minero, qué está haciendo y cuáles son sus signos vitales. En Gaby, según apunta José Miguel Vallejos, de la gerencia de Tecnologías de Codelco, ya existen camiones y grúas que operan de manera remota o autónoma a control remoto disminuyendo los accidentes en faena. Otro ejemplo es Cisco, que mediante distintas tecnologías mide las condiciones dentro de las minas.
Los avances tecnológicos han revolucionado el mundo, incluida la actividad minera que realizara avances en los próximos años que contribuyen a resolver problemas comunes en todo el mundo: accidentes de trabajo, falta de personal y baja de leyes que atentan contra la eficiencia de las tareas. Las grandes mineras ya están implementando diferentes usos tecnológicos que les permiten trabajar mejor y de manera más efectiva. En la actualidad, 84% de los mineros tiene y sabe usar teléfonos inteligentes, por lo que estos se consideran una nueva herramienta para actividades productivas en mina, entre las que se destacan también la virtualización de las comunicaciones, la telepresencia, las redes y el cloud computing, entre otras.
Según Cleve Lightfoot, gerente de Tecnología de BHP Billiton Metales Base, estos avances exponenciales de la tecnología en los últimos diez años harán que el minero salga de la mina y que las tareas de mayor riesgo sean ejecutadas por máquinas operadas remotamente, a cientos de kilómetros de distancia de las faenas mineras. En línea con esto, la minería inteligente aprovecha la tecnología para enviar constantemente una gran cantidad de información que permite prevenir y evitar accidentes como así también aumentar al máximo la eficiencia de los recursos. Sergio Torres, ejecutivo de Cisco, explica que con tecnología hoy cualquier mina puede ser verdaderamente inteligente: “A través del monitoreo y los análisis de información se maximiza el ahorro energético, la eficiencia en los procesos y se minimiza la exposición al riesgo de los trabajadores”, señala Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario