jueves, 13 de junio de 2013

La minería en Jujuy sustentable

El Informe Brundtland de la Comisión Mundial del Ambiente y Desarrollo (Naciones Unidas, 1987, p. 43) define desarrollo sustentable como “lograr las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para lograr sus propias necesidades”. Con esto no se intenta decir que el desarrollo no debe tener ningún impacto, esto es imposible. Por el contrario, lo que se intenta es indicar que debe haber un balance entre el impacto causado y la capacidad del planeta para acomodar el cambio.Por ello, cuando se considera la sustentabilidad de la industria minera la opción de prohibir la actividad no es una consideración real, pero todas las otras facetas de la industria deben ser revisadas. La sustentabilidad de la industria de minería en Jujuy descansa en tres bases que incluye aspectos económicos, ambientales y sociales que deben ser considerados por separado, e integrarse para lograr una solución sostenible. Además, para que la sustentabilidad sea real se requiere de una cuarta base que son las políticas gubernamentales.
A menudo se plantea el argumento que el concepto de desarrollo sostenible es incompatible con la industria extractiva de minerales y que la minería en cualquier forma no es sustentable. Sin embargo, considerando que los bienes materiales de la sociedad moderna están fabricados en su mayor parte con productos minerales y que una característica de nuestra especie es la búsqueda de mejores condiciones de vida para nosotros y nuestras familias, por lo que estamos moralmente obligados a considerar el asunto del desarrollo sustentable en todos los aspectos de nuestras vidas.
Desde el punto de vista económico, existen numerosos ejemplos en los que los avances tecnológicos actuales son más rentables, tanto para lo ambiental como para lo económico. Del mismo modo, la planificación creativa durante el cierre de minas puede dejar sitios que generen ganancias como recreativas, ambientales o industriales, las cuales pueden cubrir parte o incluso dar ganancias respecto la inversión de reclamación del terreno. Existen sobradas razones económicas para invertir en prácticas sustentables en minería, ya que muchas de ellas a la larga prometen mayor rentabilidad, aunque ciertamente en plazos más largos que lo percibido por los mercados de valores. Por este motivo la sustentabilidad de esos mercados de inversión merece el escrutinio de reguladores, así como nuestros gobiernos, más que la industria minera misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario