jueves, 6 de junio de 2013

Minería: 171.300 toneladas de oro en el mundo

Según Thomson Reuters GFMS, firma que produce una encuesta anual del oro, en todo el mundo existen 171.300 toneladas del precioso metal. Si pensáramos en un cubo compacto de este material, además de ese peso, tendría un tamaño de alrededor de 20,7 metros en cada lado. Sin embargo no todos los inversionistas están de acuerdo con las cifras de GFMS, los cálculos varían de 155.244 toneladas a 2,5 millones de toneladas, es decir unas 16 veces más. ¿En dónde radica tanta disparidad? Por un lado, porque el oro se ha extraído por mucho tiempo, más de 6000 años según el historiador Timothy Green.
¿Cuánto oro hay en el mundo? No hay una respuesta exacta. En realidad, todos los números mencionados son resultado de cálculos sobre cálculos, y puede que ninguno esté en lo cierto. Lo que sí es cierto es que todavía hay 52.000 toneladas de oro extraíble en la tierra y que es probable que se descubra más, según afirma la Encuesta Geológica de Estados Unidos, y que además el oro hasta ahora nunca ha desaparecido, siempre ha sido reciclado.
Las primeras monedas de oro fueron acuñadas alrededor de 550 antes de Cristo y rápidamente se volvieron un medio de pago comúnmente aceptado. GFMS estima que se extrajeron 12.780 toneladas de oro hasta el año 1492, año en que Cristóbal Colón viajó a América. Sin embargo James Turk, inversionista fundador de Gold Money e investigador del tema, cree con que las técnicas primitivas de extracción usadas hasta la Edad Media sólo se pudieron extraer 297 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario