viernes, 19 de julio de 2013

La calida de los ríos y la minería en San Juan

El acto fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el monitoreo cuenta con el asesoramiento de la Universidad Nacional de San Juan.“Me encanta la manera en que están trabajando. Esto demuestra que transitamos un camino donde le decimos a todos los sanjuaninos la verdad”, expresó el gobernador Gioja. “Este desarrollo de nuestra provincia no tiene que parar, ante una sociedad que se está poniendo de pie, no debemos permitir que la mentira se instale, los sanjuaninos trabajamos para defender el ambiente”, agregó.

“Me encanta que todos los afluentes del río San Juan puedan ser monitoreados, el río Jáchal también y que luego de aprobar el plan de manejo de la Reserva San Guillermo, se haga el monitoreo. Si los resultados dicen que hay algo que cambiar, lo vamos a hacer, porque no somos necios, eso quiero garantizárselo a todos los sanjuaninos”, destacó el gobernador.
El biólogo Marcelo Jordán, de la Secretaría de Medio Ambiente, destacó que “se está iniciando un proceso que será herramienta fundamental en el plan de manejo de la reserva recién aprobado”. Agregó que “estamos estableciendo los términos de referencia del plan de monitoreo, porque nosotros percibimos que hay cambios positivos, pero no los podemos medir con datos claros, con rigor científico”.
En el acto de la presentación del nuevo sistema, presidido por el gobernador José Luis Gioja, se exhibió un video donde se muestra la forma en que se ha realizado el monitoreo de los ríos San Juan y Jáchal en el último año, con datos hora por hora y resultados de la calidad del agua en función a la minería en San Juan. Luego, se firmaron convenios con la Universidad Nacional de San Juan para desarrollar la puesta en marcha del monitoreo del ecosistema, paisaje, comunidad y poblaciones de la Reserva San Guillermo, y además para desarrollar un software que permita automatizar toda la información recabada en los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario