viernes, 19 de julio de 2013

Minería y actividades de buceo

A partir de enero de 2007, el yacimiento fue abierto para prácticas de buceo con equipo autónomo y en la actualidad, el espeleobuceo (o cave diving) está considerado uno de los deportes de mayor riesgo del mundo. Quienes la han visitado afirman que el interior de dicha mina es uno de los ambientes más increíbles para buceo en cuevas del mundo, y también uno de los más exigentes. Por ello, la experiencia sólo se ofrece para expertos en cuevas y de aguas abiertas muy experimentados. El sistema tiene acceso continuo a la superficie y las visitas en grupos mínimos están dirigidas siempre por un guía contratado por la empresa.
La empresa SilverMine AB posee además terrenos alrededor de la mina y maneja las visitas turísticas y todas las actividades que allí se realizan. La minería existe desde épocas medievales y estuvo en funcionamiento hasta 1908 y alcanzó una profundidad de 300 metros y una longitud total de 20 kilómetros. En aquel entonces la plata era importante para la economía de Suecia y la base para la producción de monedas, extrayéndose de la mina Sala Silvermine un total de 400 toneladas métricas de plata y 40.000 toneladas de plomo a un ritmo de 3 a 5 toneladas de plata por año.
Ubicada en el corazón de Suecia, a 120 kilómetros de Estocolmo, la mina de plata Sala Silvermine (propiedad de la empresa SilverMine AB) se ha transformado en un polo de atracción para los turistas. Hace algunos años la ex mina se convirtió en un parque temático minero, que brinda la posibilidad de sumergirse en las inundadas galerías del yacimiento. Esta actividad está solo reservada para los expertos es buceo de cueva, ya que la superficie del agua está situada a 155 metros bajo tierra, resultando en más de 160 metros de profundidad en la parte más recóndita de la mina. Quienes lo han visitado afirman que el lugar es “misteriosamente hermoso” ya que no existe luz natural que llegue hasta dicha profundidad. Es por este motivo que todas las tareas de buceo deben realizarse obligatoriamente con luz artificial submarina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario