jueves, 29 de agosto de 2013

El impacto económico positivo de la minería en San Juan

En la minería en San Juan existen, entre pequeños, medianos y grandes, unos 1.500 proveedores de bienes y servicios que le facturan a Veladero, Casposo, Gualcamayo y Pascua-Lama. Las empresas mineras, además de otras instituciones, son agentes de retención y por cada operación que pagan, deducen de la factura el porcentaje de Ingresos Brutos y lo depositan en las cuentas de la Dirección General de Rentas.
Si consideramos sólo los seis primeros meses de este año, el impacto que dejó la minería metalífera a gran escala sobre Ingresos Brutos tuvo su pico máximo, llegando al 12%, lo que significó 61,9 millones de pesos de los 516 percibidos por ese tributo, cuya alícuota es del 3,6 por ciento de lo facturado. Así, las operaciones comerciales superaron los 1.720 millones de pesos, una suma a considerar para dimensional el derrame económico que genera la minería.
Si se considera el cobro del impuesto a través de los agentes de retención, el impacto de la minería es incluso mayor, dado que más de la mitad de lo recaudado por esa vía deriva de los grandes yacimientos. Este año, en concepto de ingresos brutos, San Juan percibió 121 millones por retenciones y de esa cifra, 61,9 millones provienen de la minería, es decir el 51,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario