jueves, 12 de septiembre de 2013

Minería en San Juan y su incidencia en la economía

La economía de sanjuanina ha experimentado una gran transformación productiva a partir del año 2003 con la incorporación de la gran minería en San Juan a su matriz productiva histórica sustentada en el monocultivo de la vid. La productividad de la provincia creció el 2.252% entre los años 2003 y 2012.
Estudios privados y oficiales coinciden en el impacto social del crecimiento de esta economía, e indican que la actividad minera constituyó el año pasado más del 30% del Producto Bruto Geográfico Provincial impulsando en ese mismo período el Producto Bruto Interno (PBI) provincial a crecer un 16%, cuadruplicando desde 2003 el ingreso per cápita. Cabe destacar también que la minería va en camino a ser el primer rubro empleador de la provincia y que los ingresos por regalías han contribuido a la disminución de la pobreza al 5,8% en 2011, por el efecto multiplicador en obras municipales, entre otras financiadas con esos recursos.
En San Juan se desarrollan Veladero, Gualcamayo y Casposo, tres yacimientos en actividad a los que se suma la expectativa por el proyecto binacional Pascua-Lama, que con un avance del 40% ha impulsado las exportaciones sanjuaninas en un 9.219% en esta década por 2.036 millones de dólares, lo que representa el 80% del total de las exportaciones de toda la oferta externa provincial. Resulta esperable que a fin de este año las exportaciones mineras alcancen los u$s 2.300 millones, ubicando a San Juan en los primeros puestos de las exportaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario